Errores gramaticales y ortográficos en los libros

jueves, 14 de septiembre de 2017

¡Hola lectores!

Hoy os traemos una entrada diferente, porque queremos hablar de un tema que cada vez se ve más en el mundo de la literatura y que nos está disgustando muchísimo.

¡No entiendo por qué hay editoriales que permiten publicar libros con errores de ortografía y gramática!

Y no me estoy refiriendo a un despiste o una tilde. Estoy hablando de no poner tildes en todo el libro, confundir “ahí” con “hay” y otro sin fin de barbaridades que mis ojos han tenido que soportar.

Escribir un libro no es fácil, sé que se pueden cometer errores ortográficos o faltas de tildes. Pero luego, esos libros pasan un filtro en las editoriales. Bien, pues en menos de 3 meses ya me he encontrado con dos libros de distintas editoriales cuyo filtro ha sido inexistente. ¿Cómo puede una editorial, que se considera profesional de los libros, pasar por alto esos fallos? Es como si en los libros de matemáticas te dicen que 2+2 son 6, y te lo repiten durante todo el libro.

Sinceramente, publicar libros así me parece un insulto a los lectores, a los propios autores que confían en la editorial para que se publique sin fallos, y a la lengua española. 

Esos dos libros que he mencionado son los siguientes:


Un libro entre la vida y el alma, de Keribel J.
Ed. Chiado

Comencé ayer mismo con este libro y no he llegado a las cincuenta páginas porque me resultaba imposible seguir leyendo. No entendía nada, y no hablo de la historia, hablo de que es imposible seguir el hilo conductor cuando no se respetan las tildes, la autora mezcla verbos en presente con verbos en pasado, hay errores gramaticales y ortográficos, etc.


Vuelta no volteada, de Almudena Pina Sánchez
Ed. Letrame

 Este libro lo leí entero porque era finito y me obligué a ello, pero me costó mucho terminarlo por la misma razón que el anterior: millones de faltas de ortografía, errores gramaticales, etc. La historia no me gustó mucho, pensaba que se iba a desarrollar de otra forma, pero lo peor fue la forma de escribir. Siempre he dicho que una historia te puede gustar más o menos, pero que esté mal escrita no tiene perdón…



En fin, espero que estas editoriales y muchas otras se pongan las pilas y miren bien lo que publican, porque como digo, se están cargando algo mucho mayor que su propia empresa. Se están cargando la literatura y la lengua española.

13 comentarios:

  1. Opino igual, me pone muy nerviosa encontrarme con faltas.Si hay alguna vale lo entiendo, siempre se puede colar una entre millones de palabras pero continuamente...
    Me ha gustado mucho la entrada. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La verdad (por muy triste que sea) es que no me sorprende. Algunas editoriales hacen lo que sea para ahorrar dinero y por ello a veces omiten un paso muy importante: la corrección de pruebas del libro.
    Ahora mismo estoy haciendo un curso para ser correctora ortotipográfica y me estoy dando cuenta de lo importante que es que los libros pasen por un corrector; ya no solo por el hecho de corregir las faltas ortográficas, sino también por el hecho de unificar el libro y que todo esté bien escrito y presentado para su publicación.
    Me parece indignante pagar hasta 20 euros por un libro y que luego tenga faltas tan graves... Y sí, me molestan tanto como a cualquiera pero cuando es así intento acabar el libro (a menos que no me guste, entonces no hay nada que hacerle) y puede que me llegue a gustar mucho, pero eso no quita que hable mal de las faltas que tiene xD
    PD: no te seguía pero ahora sí :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Sólo he encontrado un libro con errores gramaticales y ortográficos, es una pena, pues se supone que las personas que trabajan en una editorial deben tener un amplio conocimiento del tema de la gramática y ortografía, es como en un hospital, donde se supone que los doctores especialistas tienen un amplio conocimiento de dicha especialidad. Deberían prestar más atención a este tema,o sino sus obras serán 'hechas con las patas'.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa! Al menos yo, me he encontrado con un par de errores ortográficos pero van de libros de segunda mano y en ese caso, no tengo mucho que reclamar, pero cuando son originales y todo, casi nunca suelo pillar errores, y si hay, son de tipeo, así como que en vez de decir ahora dice ahore, cosas así. Espero que de todas formas, tomen más atención a la corrección de estos libros.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. A mí también me han llegado libros con muchos errores y es un auténtico estrés, me encanta la foto con la que has ilustrado este post
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  6. Hola, has pensado que tal vez no todos,son "errores"? te pongo el caso de "el hombre de la esquina rosada" de Borges un cuento, donde Borges emplea frases como: "por esos laos de la laguna de Guadalupe y la batería", nadie "inoraba" que estaba debiendo dos muertes, y el hombre iba a "peliar" y a matar, ese "jué" el primer sucedido de tantos que hubo, entre otros. Yo no creo que hayan sido un error, sino mas bien una forma de narrar la historia.

    ResponderEliminar
  7. Estoy leyendo uno de circulo rojo y me he encontrado tildes sin poner, hay por ahí, y vendecida,voy por la pág 80 hasta la 357 ya OS contaré. Qué horror!!!

    ResponderEliminar
  8. Algunas veces pase por la misma situación, pero como una editorial me hizo conocer, en casos de libros que tienen algunas faltas (muy pocas.. muy muy pocas) no se puede retirar las miles de copias que han salido así como las fotocopiadoras ilegales. Los que tienen demasiadas faltas y se considera demasiadas cuando cumplen 5 en todo el libro, imagínense encontrar 10 que será para ellos, no es solo falta de un editor es por el echo de tener un archivo que ya a sido "valorado" y pasarse el gran filtro e imprimirlo, este ahorro es algo que se cobrará cuando vuelven a reimprimir el libro, cuando lectores les enviamos una copia de cada hoja donde existe un subrayado rojo. Algo que me comento es que para ellos es muy importante que nosotros demos a conocer estos errores, que serían de gran ayuda, y quizá nos encontremos con una recompensa (el libro con nueva portada y sin faltas y un gracias del editor).
    Pero hay otro caso mucha gente compra libros " económicos" que han sido escritos por algún aficionado o lector y claro que estos no tienen un editor, y se venden en masa) no justifico a las grandes librerías y sus editoriales.

    ResponderEliminar
  9. Yo encontré hasta ahora dos errores en Harry Potter y El Cáliz de Fuego, el primero fue que le cambiaron de nombre a un personaje, si bien es secundario, es molesto el cambio, le cambiaron de Roger Davies a George Davies, el otro error que encuentro es que escriben mal un apellido, el apellido es de Fawcett, en una de las páginas solo lo escribieron con una sola letra T. No quiero ni pensar que errores más voy a encontrar, como que me quitó un poco las ganas de leer.

    ResponderEliminar
  10. Muy tristemente, nos ha pasado a muchos y en mucho más ocasiones de las que quisiéramos recordar. La primera vez que me sucedió, realmente lo consideré un "error", pero a medida que la lectura avanzó me di cuenta del total desinterés de hacer bien las cosas; y sí, es una ofensa al lector! Un saco de Canicas, El Psicoanalista, El Legado, etc.

    ResponderEliminar
  11. Hola comunidad lectora, estoy de acuerdo con ustedes. Soy nuevo en esto de el gusto por la lectura actualmente me encuentro leyendo mi cuarto libro, el cual lleva por nombre boulevard y aunque la historia me ha encantado es un poco molesto que cuando más estoy concentrado en la trama de esta historia, la autora omite palabras en una oración o frase, al igual errores ortográficos y sé que esto es función de la editorial. Que triste por las obras literarias mexicanas.

    ResponderEliminar
  12. Hay muchísimos libros con errores, algunos aceptados, como ciertos leísmos. Es terrible pretender leer un libro que está repleto de fallos y faltas. De la mayor parte de los libros que he leído últimamente no hay casi ninguno que pueda considerarse pasable; sin embargo, están considerados grandes libros o tienen cierta relevancia en ventas. Errores por el significado (debe de / debe), faltas de ortografía (especialmente algunas haches) o simplemente leísmos, loísmos y laísmos. En fin, no voy anotando todos porque sería una terrible pérdida de tiempo, a no ser que hubiera alguien a quien dirigirse para indicarle qué error hay en cada libro. Si alguien conoce una editorial que dedique especialmente su tiempo a la corrección de sus textos, puede indicarlo; me encantaría poder leer sus libros, ya que es algo que valoro especialmente.

    ResponderEliminar
  13. Yo por primera vez he encontrado muchas faltas de ortografía en las primeras páginas de un libro y creo que no voy a leerlo porque, aunque soy una persona de ciencias no me gusta encontrar faltas de ortografía en los libros que leo. Es una pena, es un libro de un familiar, que le han publicado su primera novela. Yo pensaba que la editorial le revisaría y le corregiría el libro… pero no ha sido así. Una gran desilusión

    ResponderEliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS